top of page
Buscar

A temperatura ambiente

Cuando la temperatura promedio en donde vives es de 30°C, enfriar el vino no es opcional sino necesario - a menos que quieras tomarte una sopa de uva.


El origen de esta conocida frase (a temperatura ambiente) se remonta al siglo XIX en Francia, cuando las bodegas subterráneas se mantenían 11° C durante el invierno. Por lo que en ese tiempo se dejaba que el vino se aclimatara a la temperatura de las habitaciones, entre 16 y 18°C.


Si bien hay quienes se indignan al ver un vino en el refri, darle la temperatura “on point” para disfrutarlo puede ser una tarea difícil si vives en una ciudad como Monterrey. Me ha pasado que, durante el verano, después de comprar el vino e ir en el trayecto a casa, se pierde esa “temperatura ambiente” y la botella parece que está en proceso a convertirse en glüwine.


Llegas a casa y comienzan a surgir las dudas ¿Lo enfrío?, ¿Cuánto tiempo?, ¿Qué tan frio debe estar? La verdad es que todo es relativo y va a depender de varios factores:

1. Tipo de vino: Blanco, Rosado, Tinto, Espumoso, Postre.

2. ¿Cuándo vas a abrir la botella?

3. ¿Cómo está el clima en donde te encuentras?


Imaginemos esta situación: Compraste vino blanco para arrancar la tarde mientras preparas la carne asada. Esto es lo que haría: enfriar el vino al menos 2 horas en el refri o cava, antes de abrir la botella y mantenerla en una cubeta con agua y hielos mientras la consumo. Así te aseguras que el vino este entre 8 y 10°C.


Volviendo al punto de que todo es relativo, la verdad es que existen muchas recomendaciones para tomar el vino a “la temperatura ideal” pero son solo eso, recomendaciones. Si tu prefieres tomarte el vino a punto de congelación o a un grado de convertirse en té, eso esta perfecto.


Lo que es totalmente cierto es que el vino se comporta diferente según sea su estado. Si lo tomas muy frio, los aromas y sabores permanecerán ocultos; caso contrario si su temperatura es muy elevada, ya que esto resaltará aromas no muy agradables. No es necesario usar termómetro, solo considerar que hay formas de hacer la experiencia más agradable.


Ahora sí, aquí va la “cheat-sheet” de la temperatura ambiente para el vino en México:


Tintos: Enfríalo al menos 40 min en el refrigerador, para que al momento de servirlo esté entre 13 y 15°C y mientras lo tomas pueda subir a su temperatura ideal que es entre 16 y 18°C.


Blancos y Rosados: Van al refri o cava por lo menos 2 horas; idealmente deben estar entre 10 y 12°C y mantenerlos en cubeta de hielo con agua mientras los disfrutan.


Espumosos: mantenlo en refrigeración durante 3 horas y una ves abierto usa una cubeta con hielo y agua para conservarlo 6 y 8°C


Ya tienes la teoría, solo falta ponerla en práctica. Te dejo uno de mis vinos blancos favoritos para disfrutar una tarde calurosa de verano Matua Sauvigon Blanc y lo consigues en Vinoteca, Chedraui, Sams o Liverpool. Este vino se disfruta mejor, bien frío y su etiqueta tiene un indicador para saber cuando ya está en su temperatura, así que no hay pierde.


Salud!


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Celebrando 30 (y dos) vueltas al sol

Pues se llegó el día. Después de dos años de postergar un viaje muy esperado para celebrar mis 30 vueltas al sol, se logró. Además, estoy...

 
 
 

Comments


bottom of page